“Tu visión se tornará clara cuando mires en tu corazón. Quien mira fuera, sueña. Quien mira dentro, despierta”. C. G. Jung

En la actualidad, vivimos alejados de nuestra identidad genuina, la cual se encuentra en lo más profundo de nuestro interior. A menudo, nos mantenemos aletargados dentro de unos límites que no nos atrevemos a traspasar y vivimos con inseguridad, inquietud y ansiedad porque hemos perdido el contacto con las raíces que dan sentido a nuestra existencia y que nos aportan plenitud afectiva y psicológica. ¿Cómo acceder a ese mundo desconocido, que contiene todas las respuestas que buscamos?

Este programa, que consta de seis talleres y un retiro en la naturaleza, está orientado a proporcionar el mapa para explorar en ese territorio inconsciente donde habita nuestra identidad auténtica y a facilitar las herramientas para que se desarrolle plenamente. De ese modo, el impulso vital y creativo encontrará una vía de expresión, por encima de los aspectos negativos que obstaculizan nuestras vidas (desencuentros afectivos, familiares, laborales, económicos...).


El viaje

ITINERARIO

El programa está diseñado para que, a través de cada taller, más el retiro en la naturaleza, se mantenga una cadencia que permita integrar y profundizar en los contenidos emergentes. De esa manera, a lo largo de este recorrido es posible experimentar un proceso visible de transformación que cuenta con la supervisión y acompañamiento de la facilitadora.


1. TALLER DE INVIERNO | 04 y 05 de febrero

LAS COORDENADAS DEL AUTOLIDERAZGO

El primer taller está vinculado al arquetipo del guerrero o líder. En las culturas indígenas, el proceso de empoderamiento individual está conectado a la expresión de esta imagen. El principio que guía al guerrero es mostrarse y elegir estar presente.

CONTENIDOS

  • Despertar a la competencia del liderazgo.
  • Apreciar la diversidad dentro de uno mismo y de los demás.
  • Desarrollar la coherencia entre la palabra y la acción.
  • Afianzar la responsabilidad individual por nuestras acciones.

2. TALLER DE PRIMAVERA | 01 y 02 de abril

EN SINTONÍA CON LA FRECUENCIA DEL CORAZÓN

El segundo taller está vinculado al arquetipo del sanador. El principio que guía al sanador es prestar atención a lo que tiene corazón y significado, para despertar al potencial sanador individual del amor y la compasión.

CONTENIDOS

  • Escuchar los pensamientos como expresión de los sentimientos.
  • Adentrarse en la raíz del sufrimiento y de memorias traumáticas con el fin de ir integrándolas.
  • Cultivar la aceptación para acceder a la compasión del corazón.

3. TALLER DE VERANO | 17 y 18 de junio

EL PODER DE LA INTENCIÓN

El tercer taller se despliega bajo el paraguas del arquetipo del visionario. El principio que guía al visionario es decir la verdad sin culpa ni juicio. El arquetipo del visionario nos recuerda no olvidarnos de nuestro propósito de vida. Expresar al visionario interno implica, entre otros aspectos, conocer y comunicar el propósito creativo y el sueño de vida de cada uno.

CONTENIDOS

  • Actuar desde tu ser auténtico.
  • Reconectar con nuestros dones, talentos y recursos.
  • Trabajar la aceptación de lo que es.
  • Trabajar la comunicación transparente y honesta.
  • Recoger la proyección, la culpa y los prejuicios.

4. Taller de la Sombra y fechas | 22 y 23 de julio

ABRAZANDO LA SOMBRA

La sombra abarca aquellos aspectos de la personalidad que han quedado sin integrar al no haber encontrado una vía de expresión. Por ello, suele guardar una parte vital que quedó dolorida, excluida o bloqueada. La sombra actúa inconscientemente a través de la proyección que se hace sobre el “otro” (ver en los demás lo que pertenece a uno mismo). Este taller invita a tomar conciencia de los aspectos rechazados para contenerlos conscientemente y poder así utilizar las cualidades de la propia sombra como herramienta de empoderamiento y de acceso a nuestra identidad más auténtica. El trabajo con la propia sombra contribuye, además, a asimilar fragmentos de la sombra colectiva o cultural.

El taller es una preparación para quien quiera realizar el retiro en la naturaleza que tiene lugar a continuación.

CONTENIDOS

  • Tomar conciencia de la propia sombra.
  • Aprender a mirar y contener la propia sombra.
  • Integrar de manera consciente la energía inherente a nuestra sombra.
  • Descubrir el potencial que la sombra encierra.

5. RETIRO | 23 al 27 julio + periodo de integración 27 y 28 julio

RETIRO EN LA NATURALEZA

La conexión con la naturaleza es la herramienta más integradora y sanadora de la que disponemos. Dentro de un trabajo de despertar a la conciencia, un retiro en la naturaleza amplifica sus efectos; el mundo externo desaparece y la naturaleza se convierte en un espejo donde poder mirarse y escucharse.
Este periodo de retiro es un tiempo para aquietar la mente y comprobar cómo la naturaleza es un espacio seguro, que nos contiene y nos ayuda a conectar con esa pequeña voz que nos habla de nuestros anhelos más profundos.
Por eso, pasar cuatro días a solas en la naturaleza, alejados del ruido del mundo, ofrece la oportunidad de acceder a niveles más profundos de nuestro ser, más allá de nuestras proyecciones personales. Es en ese espacio donde podemos descubrir cuál es nuestra dirección o propósito de vida genuino.

6. TALLER DE OTOÑO | 07 y 08 de octubre

EL PODER TRANSFORMADOR DEL DESAPEGO

El cuarto taller se desarrolla alrededor del arquetipo del maestro. La imagen del maestro posee sabiduría y enseña a confiar desde el desapego. El principio que guía al maestro es estar abierto al resultado, no apegado a él.

CONTENIDOS

  • Practicar la confianza.
  • Desarrollar la claridad, el discernimiento y el desapego.
  • Reconocer y honrar la presencia de los ancestros como fuente de sabiduría y desapego.

7. TALLER DE INTEGRACIÓN Y COMPLETACIÓN | 15 al 17 de diciembre

EXPLORANDO EL TERRITORIO DE LOS SENTIMIENTOS MÁS RECHAZADOS

El recorrido del año ha sido una preparación para salir de la zona de confort y familiarizarnos con nuestros límites. En el último taller, una vez más, trabajaremos con esas emociones que nos conducen hacia los sentimientos básicos que tendemos a reprimir - la rabia, el miedo, la tristeza y la alegría. El propósito de este taller es aplicar conscientemente el poder de los sentimientos negados para promover un cambio radical en nuestras vidas.

CONTENIDOS

  • Aprender a reconocer en uno mismo las distintas sensaciones y manifestaciones físicas de cada sentimiento.
  • Usar la energía de nuestros sentimientos para obtener resultados responsables.
  • Aprender a sentir lo que el otro siente para enriquecer el nivel de comunicación e intimidad con el otro.

LOS TALLERES

Un taller es un espacio seguro y protegido en el que Irene trabaja en sintonía con el campo relacional, esto es, el espacio que se genera en la interrelación con otros. Este campo se compone de aspectos visibles, así como de procesos emocionales inconscientes y abarca más allá del individuo. Por ello, en un taller, cada participante actúa como una ventana a través de la que emergen no solo contenidos individuales, sino también contenidos colectivos estrechamente vinculados a los asuntos actuales más acuciantes que afectan a la humanidad. Un taller abre la posibilidad de tomar conciencia de esos asuntos para poder transformarlos y caminar como individuos que participan de una cultura más despierta y sostenible.

Trabajar con contenidos colectivos a partir de los asuntos personales que emergen apoya al individuo a penetrar en diferentes niveles de profundidad, reflexionar sobre las experiencias del pasado y visibilizar los aspectos que están bloqueando su propio crecimiento personal para abrirse a las posibilidades que emergen del futuro.

Cuando accedemos a nuestra profundidad, nos encontramos con el “otro”, como propio espejo y, cuando accedemos a la esencia, nos podemos vivenciar parte de un todo unitario. Explorar e integrar estos niveles nos aporta complitud y libertad. Esta conexión entre lo individual y lo colectivo convierte a estos encuentros en laboratorios experienciales de sanación de memorias tanto individuales como colectivas.

El diseño de los talleres incluye el trabajo con diferentes arquetipos, ya que estos contienen características y cualidades personales que todos los seres humanos compartimos. Como Jung los define, los arquetipos son estructuras innatas y heredadas que habitan en el terreno de nuestro inconsciente. A lo largo de la historia de la humanidad, estas estructuras han servido como patrones de aprendizaje donde hallar el conocimiento que necesitamos para evolucionar hacia una versión más elevada de nosotros mismos.

Los arquetipos que inspiran cada taller son: el guerrero, el sanador, el visionario, la sombra y el maestro. La reconocida antropóloga Angeles Arrien desarrolló la investigación de la relación de algunos de estos arquetipos con la naturaleza, las estaciones del año, los cuatro elementos y los ancestros, así como sus cualidades fundamentales, sus herramientas de poder y sus aspectos sombríos.

Al invocar estos arquetipos, sus cualidades y sombra emergen de manera orgánica y vivencial en estos talleres, en relación a la experiencia vital de los participantes, lo que conforma un proceso continuo a lo largo de este recorrido anual. Ello hace de un taller una experiencia única para cada participante, así como un contenedor transformador de los contenidos humanos que necesitan ser procesados e integrados para dar paso a nuevas comprensiones que contribuyen a la resolución de conflictos y a un bienestar integral.

MÉTODO DE TRABAJO

A lo largo de un taller, Irene Goikolea facilita los procesos que se despliegan, prestando especial atención a las dinámicas inconscientes que emergen a través de señales, sincronías, sueños, sentimientos y experiencias somáticas. Estos aspectos aportan una gran información de nuestra dimensión más profunda. Sin embargo, los marginamos o ignoramos al percibirlos como amenazantes. Pero esto no impide que continúen actuando de un modo inconsciente, determinando la calidad de nuestras relaciones, salud o crecimiento personal.

A través de la práctica del Mindfulness, o de la atención consciente, Irene invita a los participantes a reconocer la realidad de sus circunstancias y a salir de la negación de lo que hay (insatisfacción, enfermedad, pobreza, ira, dolor, ambición…). Este es el primer paso para caminar hacia la transformación y la libertad. El siguiente paso es aceptar esa realidad para incluir todo lo que encierra. Después, se trata de explorar en la profundidad de nuestro cuerpo, sentimientos y mente.

En la dinámica de los talleres, los síntomas y sensaciones corporales que se manifiestan son la puerta a un estado alterado de conciencia del que extraer información sobre el campo, tanto individual como colectiva, encaminada a adquirir y desarrollar un mayor nivel de conocimiento, comprensión y compasión. Trabajar con las sensaciones corporales permite acceder a una amplia gama de sentimientos que también necesitan ser reconocidos y aceptados.

Por último, abrirnos a explorar la mente, nos pone en contacto con nuestros prejuicios, juicios, pensamientos o creencias que nos mantienen dentro de una estructura limitada. Pero al observarlos más de cerca, dejan de controlarnos y de limitar nuestra libertad.

LAS HERRAMIENTAS

  • El círculo de palabra
  • Mindfulness
  • Constelaciones relacionales
  • Dinámica corporal libre y guiada
  • Rituales sistémicos
  • Comunicación transparente

OBJETIVOS

  • Desvelar la información sanadora que encierran los desequilibrios físicos, psicológicos y emocionales
  • Tomar conciencia de los aspectos de nuestra personalidad que consideramos negativos para integrarlos y transformarlos en energía creativa.
  • Desarrollar nuevas competencias que posibilitan acceder a una nueva manera de relacionarse con uno mismo y los demás en todos los ámbitos de la vida (pareja, familia, trabajo…).
  • Afrontar situaciones familiares excluidas y no resueltas que afectan nuestra salud y equilibrio emocional, desde una perspectiva sistémica y transgeneracional.
  • Salir de la continua repetición del pasado (drama inferior) para poder conectar con las múltiples posibilidades del futuro y vivir con un mayor nivel de conexión con el otro.

LA FACILITADORA

Irene Goikolea Irene Goikolea, facilitadora, coach integral y doctora en psicología profunda, lleva 25 años trabajando por el despertar de la conciencia, facilitando procesos grupales e individuales de desarrollo profundo y crecimiento personal. A lo largo de su trayectoria, ha promovido un trabajo de evolución consciente que va más allá de las ideas condicionadas sobre quiénes somos, basado en una metodología ecléctica que incluye la sabiduría del legado ancestral de sus raíces vascas.
Con calidez, profundidad y agudeza, anima a descubrir el poder, la sabiduría y la compasión inherentes que necesitamos despertar y equilibrar para impactar de una manera positiva en nuestro entorno y en la sociedad actual. Irene es la inspiradora del proyecto Amalurra, un referente entre las comunidades más consolidadas de Europa.

FORMACIÓN: Doctora en psicología profunda por el Pacifica Graduate Institute de Santa Barbara (California). Formación en constelaciones familiares, rituales sistémicos, chamanismo, Integral Coaching® , PNL, Hakomi, trabajo de procesos. Asimismo, se ha formado en yoga y Reiki, entre otras disciplinas. Para más información: www.irenegoikolea.es

TESTIMONIOS

“Me ha impactado la manera en la que Irene sabe guiarte por los rincones más recónditos de manera segura y cariñosa. He comprendido cómo partes de mí que desconocía actuaban en mi vida a través de miedos, prejuicios o tabúes. En estos talleres, he ido aprendiendo a mirarlas, a descubrirlas y, poco a poco, a aceptarlas. Me he dado cuenta que aceptar estas partes ha supuesto aceptarme a mí misma y que esto me ha ayudado a ser más yo, a sentirme más segura, más fuerte y a disfrutar de mi vida y de mis circunstancias sin echar la culpa a nadie y no esperar que nadie me resuelva nada.”
Rakel G. (Barcelona) -Enfermera-

“A pesar de que estoy viviendo momentos difíciles en mi relación con mi pareja y mis hijos, me llevo de este taller esperanza, aceptación y lo que es más importante: ganas de vivir. Estoy sobre todo agradecida por la oportunidad de seguir avanzando.”
Patricia T. (Navarra) -Arquitecta-

“Estoy sorprendido por la profundidad de las emociones que he sido capaz de experimentar en el taller. Siento cómo me voy completando cada vez que descubro aspectos de mí que desconocía, y la verdad es que me gusto más de lo que esperaba. Tengo que reconocer que mi autoestima ha mejorado”.
Ander J. (Rentería) -Funcionario-

“La verdad que no sabía a qué venía cuando llegué por primera vez a un taller de Irene. Una amiga me lo recomendó y confié en ella. Me sorprendió desde el primer momento que no había un guión establecido y, sin embargo, todo parecía fluir con facilidad. Cada palabra, cada ejercicio, cada momento del taller se iban grabando en mí de manera corporal. Era como estar montada en una atracción de feria, con emociones que iban y venían, sin sentirme indiferente ni ajena. Ha sido una experiencia inexplicable y muy recomendable. Es algo diferente a cualquier otro curso, taller o terapia que conozco”.
Mari Mar L.- (San Sebastián) -Repostera y bloguera-

“He asistido a todos los talleres de Irene durante el año pasado y, para mí, esto ha supuesto un antes y un después. No es que ahora todo me vaya bien y no tenga ningún problema. Sin embargo, quiero compartir que ahora tengo más recursos a la hora de afrontar decisiones o situaciones conflictivas e incluso cuando tengo que reconocer mis errores. Me siento más maravillosamente humana, menos juzgona y más compasiva con mis defectos y los de los demás. Estoy dispuesta a seguir profundizando porque sé que todavía queda más camino interior que recorrer”.
Idoia A. (Bilbao) – Dependienta-

“Comencé los talleres de Irene para completar mi formación como coach deportivo. Había una parte del coaching relacionada con las emociones en la que quería seguir indagando. La verdad, creo que acerté de lleno. No sé si habrá muchos otros métodos para caminar tan profundamente por el mundo emocional de una manera tan segura y firme. He realizado ya un curso completo y me apuntaré al próximo porque cada taller aporta un mayor conocimiento de uno mismo”.
Alex D.(Granada) - Coach deportivo-

“Me siento bien en el espacio seguro y protegido que Irene crea en cada taller. Ella acoge el estado emocional de cada participante con delicadeza, compasión y maestría. Creo que esa manera suave y guiada de indagar en mi interior es lo que me ayuda a abrirme sin temor a contactar con emociones o recuerdos que pueden estar vinculados a situaciones traumáticas”.
Isabel R. (Gasteiz) – Profesora

INFORMACIÓN

Horario de los talleres:
Sábados de 10:00 a 20:00
Domingos de 7:30 a 8:30 y de 10:00 a 14:00

Retiro en la naturaleza:
Inicio: domingo 23, 17:00 (Día de preparación)
23 al 27 – Retiro en la naturaleza
Final: viernes 28, 14:30 (Día de integración)

INSCRIPCIONES

Info 673 681 504 // info@irenegoikolea.es
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PRECIO

PROGRAMA ANUAL (6 talleres y retiro)

  • 1600€ (pago anticipado)
  • 1250€ (estudiantes)

TALLER SUELTO: 200€
TALLER “Abrazando a Sombra” + RETIRO e Integración: 700€

Estancia: 13€/noche // 10€ comida / 10€ cena // 4€ desayuno
(precios exclusivos para las personas inscritas al taller)

RESERVAS E INFORMACIÓN
Hotel Amalurra 946 109 540 // amalurra@amalurra.net

LUGAR

Hotel Amalurra 946 109 540
Bº La Reneja, 35, Artzentales, Bizkaia
www.amalurra.com