Detalles

  • 18 y 19 de mayo de 2019
  • Sábado y domingo de 9:30 a 19:00
  • Espacio Elsa. Calle Marina 132, 08013. Barcelona
  • ctorrecueva@gmail.com | 637 47 42 14

Si no creamos un cambio profundo dentro de nosotros, continuaremos creando una sombra en las mismas estructuras que queremos cambiar”. - Irene Goikolea

¿Controla tu vida la sombra?
¿Quieres tener una vida más libre y completa?
¿Conoces las herramientas básicas para trabajar con la sombra de manera efectiva?

Algunas señales de que la sombra controla tu vida:

    -  Frustración al alcanzar tus objetivos.
    -  Hacer lo que sabes que no es bueno para ti.
    -  Repetición de las mismas experiencias negativas.
    -  Reacciones desproporcionadas en ciertas situaciones.
    -  Conflictos y dificultades recurrentes en las relaciones con los demás.
    -  Sentimiento de no ser visto ni comprendido.

¿Por qué hace falta hacer trabajo de sombra?

Para vivir una vida verdaderamente consciente, despierta y libre o para completarnos e integrar lo que hemos negado y rechazado en nosotros, entre otras cosas. Como dijo C.G. Jung: “Lo que negamos, nos controla, pero lo que aceptamos, nos transforma”.

¿Qué es la sombra?

Según Jung, la “sombra” son todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, que el ego ha reprimido o nunca reconocido. Todo lo que desechamos y consideramos indeseable, desagradable, indigno de ser amado o simplemente incómodo o insoportable de mirar. Por ello, lo excluimos de la imagen que damos al mundo. 

Pero lo que excluimos y rechazamos acaba haciéndose más grande, porque la sombra contiene una gran energía y fuerza vital. Si permanece inconsciente, acaba controlando nuestras vidas, creando un verdadero infierno interno, afectando nuestras relaciones y restando bienestar y plenitud.

Los elementos más difíciles de nuestra sombra a menudo surgieron en la infancia como respuestas creativas para sobrevivir a situaciones duras, traumatizantes o insoportables. La sombra aparece en sueños, en omisiones, a través de un acto impulsivo o inesperado, cuando estamos cansados, bajo presión o enfermos. En estas situaciones, la personalidad sufre un cambio repentino y aparece una subpersonalidad desconocida tanto para nuestros seres cercanos como para nosotros mismos.

Estas características no reconocidas se perciben en otros a través del mecanismo de la proyección, que consiste en ver nuestras propias tendencias inconscientes en otros. Como nos resulta difícil reconocer y aceptar nuestra propia sombra, la proyección es uno de los mecanismos más útiles para tomar conciencia de los aspectos o defectos que excluimos.

¿Qué puedes esperar de este taller?

    -  Relaciones más satisfactorias: Reconciliarte con tu sombra te ayudará a verte con más claridad. Cuando puedes abrazar tus partes más oscuras, es más fácil aceptar la sombra de los demás y más sencillo comunicarte con ellos. Al acercarte a tu yo auténtico tendrás una imagen más realista de quién eres y verás a otros con aceptación y compasión.

    -  Mejorar tu salud: Reprimir nuestras partes oscuras consume mucha energía y produce síntomas, dolor y enfermedades. El trabajo de sombra libera una gran reserva de energía que inconscientemente invertimos en protegernos, por lo que nuestra salud física, mental y emocional suele mejorar.

    -  Madurez e integración psicológica: Integrar la sombra es un paso crítico para llegar a ser una persona adulta madura y hacer las paces con nuestro conflicto interno. Por otro lado, conlleva una asunción de responsabilidad. Cuanto más aceptamos, más responsabilidad tomamos.

    -  Mayor creatividad: Hay mucha energía y fuerza vital en nuestra sombra: todo lo que hemos invertido para alejarnos del dolor. Abrazar e integrar la sombra trae compasión hacia nosotros mismos y los demás. Cuando abrazamos la sombra, dejamos de proyectar y comenzamos a co-crear.

    -  Salir de dinámicas repetitivas arraigadas en el pasado para acceder al próximo nivel evolutivo. Abrirse a una perspectiva desconocida y creativa sobre el futuro. Poseemos un potencial ilimitado que el trabajo de sombra ayuda a liberar, así la sombra se convierte en una fuerza aliada en la búsqueda de nuestras aspiraciones más genuinas.

Este taller te facilita herramientas prácticas para tener una vida emocional saludable, gratificante y más completa. Además, te aportará un enfoque sólido, orientado a alcanzar una transformación permanente. 

Interesados

Terapeutas, personas que quieren crecer y aceptarse, personas en proceso terapéutico, personal sanitario y educativo.

Facilitadora

Irene Goikolea es Doctora en psicología profunda por el Pacifica Graduate Institute de Santa Bárbara, California. Docente de la Fundación de Estudios Chamánicos de Michael Harner (FSS). Formada en PNL, Integral Coaching™, Trabajo de Procesos, Constelaciones familiares y nuevas constelaciones familiares con Bert Hellinger y otros, rituales sistémicos, chamanismo, Hakomi y yoga, entre otras disciplinas. Embajadora y miembro activo del Consejo de la Red Global de Ecoaldeas (GEN).

Irene lleva 25 años trabajando por el despertar de la conciencia, facilitando procesos grupales e individuales de desarrollo personal. Fundó el proyecto Amalurra, compuesto por tres comunidades situadas en el País Vasco, Andalucía y Cataluña. Además de fundadora de Amalurra, ejerció como coordinadora del proyecto hasta abril de 2017. Su compromiso con el despertar de lo femenino se remonta a los círculos de mujeres que organizó a principios de los 90 con la intención de despertar al aspecto femenino sagrado y poder abrazar nuestras partes más excluidas, la sombra.

www.irenegoikolea.es
www.chamanismo.eus

Datos informativos:

Fecha: 18 y 19 mayo 2019
Horario: Sábado y domingo de 9.30-19
Dirección: Espacio Elsa. Calle Marina 132, 08013. Barcelona

Precio: 240€
Reserva: Ingresando 50€ en la cuenta con tu nombre y apellidos + Sombra y enviando comprobante al mail: ctorrecueva@gmail.com. Cuenta bancaria de Triodos Bank a nombre de Blanca Martinez ES42 1491 0001 21 2031309426
Más información: Cristina. E-mail: ctorrecueva@gmail.com | Teléfono: 637 47 42 14